Certificats tècnics

El CERTIFICADO es el documento en el cual el arquitecto afirma un hecho o circunstancia relacionado con la edificación, a partir de las comprobaciones realizadas o de los conocimientos técnicos propios de la titulación. Básicamente, la principal utilidad del certificado es la de legalizar.

CERTIFICADO DE ANTIGÜEDAD
Se acredita que la vivienda visitada tiene una antigüedad determinada en años.
Este documento es válido para viviendas con expedientes sancionadores de urbanismo, etc.

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA
Se acredita que la actividad que se realiza en un interior y/o exterior es legal y cumple con la normativa aplicable.
Este documento es válido para locales comerciales, naves industriales, restaurantes, etc.

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA
Es el resultado del proceso de certificación energética de un inmueble. Este proceso estudia las condiciones constructivas de una vivienda y sus instalaciones, para otorgarle una calificación energética en función de su consumo de energía
Este documento es válido para obtener la etiqueta de eficiencia energética, exigible en todos los contratos de compraventa o de alquiler

CERTIFICADO DE FACHADAS
Se acredita el estado de conservación de las fachadas de edificios y se describe el tipo de intervención y actuaciones a efectuar según se encuentre.
Este documento es válido para requerimientos solicitados por los Ayuntamientos.

CERTIFICADO DE HABITABILIDAD
Se acredita que la vivienda inspeccionada cumple con las disposiciones del Decreto 55/2009 de la Generalitat de Catalunya, sobre las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad.
Este documento es válido para viviendas que requieren solicitar la Cédula de Habitabilidad.

CERTIFICADO DE LEGALIZACION
Se acredita la descripción física del inmueble en su estado actual, así como las superficies útiles y construidas reales.
Este documento es válido para la Legalización de infracciones de naturaleza urbanística con una antigüedad superior a los 4 años, como por ejemplo, ampliaciones de viviendas realizadas sin permiso municipal, casas construidas en urbanizaciones sin licencia de obras con conocimiento de la administración, etc.

CERTIFICADO DE SEGURIDAD Y CONSERVACION ELEMENTOS EXTERIORES
Se describe el estado de conservación de los diferentes elementos exteriores que configuran el edificio (balcones,fachadas....)
La acreditación del cumplimiento de los deberes de los propietarios de mantener sus edificios en sus paramentos exteriores, también se podrá llevar a cabo con el dictamen técnico previsto en el artículo 6 del Decreto 158/97, de 8 de julio, que regula el Libro del edificio.

CERTIFICADO DE SOLIDEZ Y SEGURIDAD
Se acredita que un elemento o inmueble cumple todos los requerimientos normativos de seguridad de la estructura para un uso específico, siendo ésta sólida y estable.
Este documento es válido para la colocación de archivos y estanterías en oficinas, placas solares en cubierta, cambio o mantenimiento de claraboyas, mástiles eólicos en cubierta, pérgolas, toldos o carpas en terrazas y patios, etc.

CERTIFICADO DE SUPERFICIES
Se acredita la superficie real de una entidad, tanto útil como construida, basada en las mediciones actuales.
Este documento es válido para viviendas, locales comerciales, naves industriales, solares, etc.